Historia de la agrupación

viernes, 2 de septiembre de 2011.
A lo largo de los últimos años, un grupo de amigos cristianos, católicos y practicantes de Sanlúcar de Barrameda, coincidían en una misma idea: “entre la imaginería de la Semana Santa de Sanlúcar falta el Misterio más importante de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo: LA INSTAURACIÓN DE LA EUCARISTÍA, el momento en el que conmemoramos a Jesús Sacramentado.”
Este mismo pensamiento va madurando cada vez más en la mente de estos jóvenes, hasta el punto de pensar en una talla de Jesús presidiendo Su Ultima Cena, a la que dar culto en una feligresía de Barrio en Sanlúcar, fuera del centro histórico de la ciudad, como reclamo a la iglesia de fieles y devotos de la talla.

Por un lado, es óbice pensar que el culto a una Imagen de Semana Santa, bien sea de Cristo Sacramentado, o bien de una Virgen Dolorosa, no significa la relación de estos fieles con la Eucaristía Dominical ni con lo que representa la Iglesia en sí. Pero por otro lado, sí hay que tener en cuenta que “el reclamo a la Iglesia de fieles y devotos de la talla” – como se explica en el párrafo anterior – es una forma de atraer a la Iglesia y de acercar a la Pasión de Cristo a muchas personas. Hay que entenderlo como un paso más en la fe del pueblo.
Desde luego, la idea de este Grupo Parroquial no es la de conseguir devotos de una talla de Cristo o de la Virgen, sino usar el significado del Misterio que representa o de la advocación que adquiere para hacer entender la Eucaristía y para hacerles participar y atraerles de algún modo a la Iglesia. Así pues, favorece la labor pastoral de una Parroquia a la vez que sirve como maduración en la Fe de muchos cristianos, incluidos los de este Grupo Joven.
Pasada ya la Semana Santa de 2005, estos amigos, que compartiendo la misma idea con otros jóvenes habían llegado a formar un grupo de unas quince personas, deciden un día convocar una reunión para hablar del proyecto. De esa reunión partió la idea de embarcarnos en este largo proyecto que nos lleva, por diversos motivos, rumbo al barrio marinero de Bonanza.
Desde entonces, y una vez conversado con el Párroco, este Grupo fue asistiendo a la Misa de esta Parroquia con objeto de afianzar nuestro vínculo con el Barrio y la feligresía, al tiempo de estudiar la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías a fin de llevar a cabo su proyecto.
Los proyectos de este Grupo Parroquial se basan, a corto plazo, en ayudar a este Parroquia en su labor pastoral e incluso económica, así como, participar en obras de caridad por y para la Parroquia y la Iglesia en general. El interés de este Grupo Parroquial es, sobre todo, crear una doctrina y un régimen interior a seguir por generaciones venideras.
La forma en que el grupo pretende acercar a la masa social a esta Parroquia se basa, primeramente, en darnos a conocer en toda la feligresía y su entorno: el Colegio Marista, el Puerto de Bonanza, la Cofradía de Pescadores, la Algaida, etc., consiguiendo atraer nuevos fieles a partir de la difusión de la palabra de Dios.
Una vez conseguido todo lo que se persigue con el proyecto a corto plazo -  esto es, una captación considerable de fieles jóvenes a los que a través de juegos y concienciación cristiana se les ha introducido en un mundo evangelizador y altruista-, se persigue el culto a Cristo Sacramentado a través de una talla que lo represente en el momento de la Eucaristía con sus Discípulos, y a María, en su advocación dolorosa.
A largo plazo, sería este el deseo del Grupo: el de convertirse en Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos. Para ello, habremos colaborado durante muchos años dentro de nuestras posibilidades, en las necesidades parroquiales, celebrando periódicamente actos que demuestren nuestra solidaridad y cristianismo, y realizando cursos de Teología, necesarios para formar un Grupo de Gobiernos en una Hermandad.
Es una de las premisas de esta Agrupación realizar una administración de bienes equitativa, demostrando la identidad de nuestra Parroquia. Debemos demostrar nuestra humildad no solo a nuestra feligresía sino también al resto de Hermandades, Asociaciones y Grupos de nuestra ciudad.
Uno de los lemas de la Agrupación es una frase que uno de nuestros miembros pronunció en una ocasión: “Lo que hace falta en las Hermandades es menos ORO y más CARIDAD CRISTIANA”, la cual nos marco y nos hizo reflexionar acerca de la administración de bienes.
Despues de un largo y duró trabajo de más de 2 años, el 8 de Diciembre de 2006, este Grupo Joven quedaba constituido como Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesus Sacramentado en su Última Cena y Mª Stma. del Dulce Nombre, bajo mandato de nuestro Obispo D. Juan del Río Martín.
Este ha sido un paso más a lo largo de la corta, pero intensa, historia de esta humilde Agrupación, la cual esperamos ver recompensada algún día con a elevación a la categoría de Hermandad y Cofradía de Nazarenos, lo cual no será el climax de este grupo, sino solo un paso más para poder seguir difundiendo la Palabra del Maestro y enseñar al pueblo de Sanlucar el significado del Cordero de Dios, el que quita y quitara por siempre el Pecado del Mundo.
DICHOSOS LOS INIVITADOS A LA CENA DEL SEÑOR
 
Sagrada Cena Bonanza © Copyright 2011 | Diseñada por Juan gallardo |